¿Qué son los retiros espirituales y quiénes los practican? - Proyecto Cruces
17941
post-template-default,single,single-post,postid-17941,single-format-standard,bridge-core-2.1.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15639

¿Qué son los retiros espirituales y quiénes los practican?

¿Qué son los retiros espirituales y quiénes los practican?

Una pausa en tu vida para alimentar tu interior puede ser una gran idea. Los retiros espirituales conectan contigo y con esa fuerza que no se olvida de ti.

Te levantas el lunes y piensas en tu agenda del día, luego la de la semana e inmediatamente sientes estrés por todo lo que tienes que hacer y que no te dará tiempo.

La frustración y la ansiedad se han convertido en parte de la vida urbana. Después del confinamiento por Covid, la prevalencia de ansiedad y depresión se duplicó, como lo reporta el portal de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

 

Retiros espirituales, prácticas milenarias

El ser humano ha recurrido al aislamiento para encontrarse consigo mismo desde tiempos remotos. En distintas culturas y tradiciones religiosas encontramos referencias a los retiros espirituales.

La palabra retiro proviene del latin recessus que significa apartarse, y en libros antiguos como el Antiguo Testamento se puede leer que profetas como San Juan Bautista realizaban esta práctica.

En la página Catholic Net se explica cómo al aislamiento se le fue dando un sentido espiritual al agregar ejercicios de silencio, penitencia corporal y oración.

En la Ciudad de México es muy conocido el ahora parque natural Desierto de los Leones, que precisamente era una casa de retiro y la meditación de la orden de los Carmelitas Descalzos. 

En la tradición de dicha orden, los yermos o desiertos eran lugares apartados de la civilización para hacer oración y meditación y encontrarse con la verdad más profunda de sí mismo ante Dios. 

También, actualmente, las congregaciones religiosas como los Misioneros del Espíritu Santo nos han abierto espacios para ello como la Casa para Retiros de Cruces.  

 

Tener un retiro espiritual fortalece

Hoy día, los retiros espirituales siguen siendo un ejercicio muy buscado para poner una pausa a la vida acelerada a la que estamos acostumbrados y darle prioridad a nuestra espiritualidad.

Un retiro espiritual lo puede realizar cualquier persona, no es necesario que sea un religioso.

Existen varios centros de retiros espirituales en México, en los que se diseñan programas para realizarlos de la mejor manera y lograr esa conexión contigo mismo y tu lado más espiritual. Una experiencia privilegiada son los ejercicios espirituales ignacianos. 

Te recomendamos leer en la página de Proyecto Cruces nuestro artículo “3 tips para elegir el mejor lugar para un retiro espiritual”, si es que estás considerando organizar uno. 

Como ya dijimos, un espacio que cumple con todo lo necesario para realizar un retiro espiritual de uno o varios días es la Casa de Retiros de Cruces, donde se puede disfrutar a lo largo de un día de un remanso de paz u hospedarse por varios días para tener experiencias más largas. 

Nuestras instalaciones, ubicadas en el centro de la Alcaldía Tlalpan, cuentan con amplios jardines para contemplar y estar en contacto con elementos naturales, una capilla para 250 personas, tres comedores, varios espacios con diferente capacidad y todos los servicios para ejercicios espirituales, capacitaciones, congresos y talleres, como son: Wi-Fi, salones con sillas y mesas, coffee break y estacionamiento para 50 autos.

Asimismo, se ofrece el servicio de hospedaje hasta para 90 personas y, de requerirse, se preparan menús especiales a demanda del cliente. 

 

Regresar renovado de un retiro espiritual

Salir de la cotidianidad es un regalo maravilloso. Y más aún si es para ponerte atención realmente. 

Como ha compartido el Papa Francisco acerca de los ejercicios espirituales, quien los practica auténticamente “regresa renovado y transfigurado a la vida habitual”.

Un cambio de enfoque, una pausa en lo que no te dejaba ver con claridad y una conexión con tu lado espiritual. 

No es necesario ser un monje de claustro para vivir en retiro, sólo necesitas dedicarle un par de días de todo un año para experimentar la paz y tranquilidad que tanto hace falta para seguir adelante.

Si buscas un espacio para realizar un retiro espiritual acércate a Cruces, donde te darán diversas opciones para que organices tu retiro espiritual. 

Ten la seguridad de que nuestras instalaciones que se encuentran en el sur de la Ciudad de México, en el corazón de Tlalpan, son un lugar que te dará la bienvenida y te permitirá experimentar un respiro en tu vida cotidiana.

Adicionalmente, te invitamos a que apartes la semana santa, ya que en CRUCES ofrecemos una semana de discernimiento espiritual en silencio.  



Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Contáctanos
¡Bienvenid@ a Cruces!

¿En qué podemos ayudarte?